domingo, 17 de julio de 2016

Introducción:

Mediante este ensayo literario me he animado a expresar mis sentimientos basadas en obras de un ínclito como José María Arguedas que en todo el tiempo escribiendo se han descubierto muchas cosas sobre como era su miserable vida; Inclusive quiero dar a conocer a muchos las injusticias, discriminaciones y abusos que en muchas de las obras o cuentos de este autor trata de darnos sus verdaderos pensamientos y gritos de lucha.

Ya que José María Arguedas en su vida paso por muchos traumas y experiencias muy duras que le marcaron la vida, desde niño sufrió mucho, su padre viajaba mucho ya que como abogado tenía que ir de ciudad en ciudad para asesorar los juicios debido a eso su padre contrae una nueva relación  pero tiempo después es cesado como juez y tuvo que trabajar como abogado itinerante y lo deja a su hijo con su madrastra, ella lo odiaba y lo dejaba con los empleados y campesinos indios, pero gracias a eso aprendió su cultura, sus costumbres y vivió una experiencia totalmente nueva, conoció un mundo nuevo que poco a poco ya formaba parte de él, era algo maravilloso, desde ahí empezó una nueva etapa la que le ayudaría a crear sus obras, la cultura indigenista era muy maltratada y marginada, pero él quería defenderla y demostrar que era algo muy hermoso y que debería conocerse y valorarse.

Con transcursos del tiempo obviamente crecía no solo de edad ni tamaño sino de pensamientos e inspiraciones. Él  para escribir se basa en su vida propia, porque tuvo un convivir con indigenistas por así decirlo.

En este ensayo solo me dedicare ah hablar de las obras específicamente de José María Arguedas ya que por lo que se ve  es donde más se rescatan uno de los idiomas originario del Perú, el quechua. Es el único autor que en sus obras lo utiliza.

Como ya sabemos Nuestro país es multicultural pero a pesar de ello la gente incluyéndome a mi somos muy prejuiciosa e ignorantes y no apreciamos verdaderamente lo nuestro por el contrario nos avergonzamos de nuestra patria. Deberiamos cambiar ese desprecio para así poder tener un apoyo para que nuestras tradiciones, creencias y costumbres  prevalezcan porque a pesar de ser uno de los países más ricos en cultura y con más historia lamentablemente no estamos valorándola.

Pues es José María Arguedas quien resalta como indigenista el encuentro de estos dos mundos que están prevaleciendo; siendo aquellos el idioma de nuestras sangres, es decir el quechua y el que los españoles nos forzaron a introducirla en nuestra cultural es decir el castellano.

Tesis:

El encuentro de dos mundos que relata Arguedas, el de la utopía  la pura realidad.

Desarrollo:

Comenzando por dos de sus obras más famosas: Warma kuyay y el sueño de pongo, donde podemos apreciar a un tipo de indio de manera distinta ya que en los relatos de Arguedas nos muestra un indio sumiso, callado, que se deja manipular, maltratar o simplemente no se hace respetar. Producto de eso tuvo muchas críticas como principalmente la de Mario Vargas Llosa que discrepa de su visión del indigenismo: "La plantea como una verdad histórica cuando en realidad es mera ficción".
Bueno pero continuando con el punto de cómo era cuyo indio en cuentos y novelas de Arguedas, es así como podemos ver tanta humillación y maltrato que se daban a los de baja sociedad, es decir en el cuento “el sueño de pongo”. Es un pobre muchacho el cual es tratado peor que un perro, obligado a hacer cualquier barbaridad claramente comienza por esos maltratos y luego estos abusadores proceden como en la obra “Warma kuyay donde aquella muchachita llamada Justina es violada y abusada por el patrón, ella sin hacer nada al respecto sin recurrir a ninguna autoridad para que la ayude porque se sabía que no harían caso a una cholita e indio, pero como mi madre dice :dios es grande y ahora en la actualidad por lo menos se buscan maneras de solucionar este asunto no solo se buscan si no en el gobierno nuevo del señor Pedro Pablo Kuczynski están por confirmarse.
 Al año se denuncian solo 3.764 violaciones sexuales ya sean de niños y niñas, adolescentes y jóvenes pues la cifra podría ser mayor, pues muchos abusos no se reportan por el miedo de las víctimas. San Juan de Lurigancho, Ate y Comas son los distritos con mayor número de casos denunciados.
Ese es un mal recuerdo que será difícil de borrar. Por ejemplo  un pequeño de tan solo 10 años fue víctima de un ataque sin nombre, el abuso sexual de su propio padre. Desde ese momento su vida no es la misma, sobre todo cuando recuerda esa frase, finalizado el terrible acto: "Si le dices a tu mamá te mato, y si ella hace algo la voy a asesinar también”. El muchacho vive una vida muy confusa desde que ocurrió este terrible hecho, el 27 de marzo del 2009, en su casa en Comas. Su padre lo amenazó y para el hoy adolescente fue muy difícil asistir al médico legista y hablar sobre lo ocurrido. Lo sucedido con este menor se repite en la mayoría de víctimas de abuso. Y es que la violencia y abuso sexual en Lima parece no tener límites. Pero por lo menos ya no es como antes o como en lugares donde los de “alta sociedad” creen que con la plata lo solucionan pues están equivocados solo queda en conciencia aunque las victimas terminan gravemente afectas. Según mi opinión; creo que esto es uno de los dos mundos, un mundo mediocre y nesciente.
Dejando de lado cuyo punto. En este presente ensayo literario otra de mis opiniones basado en otra de las obras más reconocidas de José María Arguedas: “Yawar Fiesta” siendo la primera novela publicada en 1941. Pertenece a la corriente del indigenismo. Se dice que según los críticos, es la más lograda de las novelas de Arguedas, desde el punto de vista formal. Se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina sin recurrir a los convencionalismos y al paternalismo de la anterior literatura indigenista de denuncia.
Donde trata de una corrida de toros al estilo andino (o “indio”) como centro de un conflicto que enfrenta a razas y grupos sociales en un poblado de la sierra peruana nació en la mente de Arguedas cuando, según su confesión, asistió a una corrida en Puquio, en julio de 1935. En esa ocasión uno de los capeadores indios, apodado el “Honrao”, fue destrozado por el toro. Lo cual por esa causa los puquianos arremetieron contra ese animal, pues subprefectos y autoridades no se opusieron a eso ya que la muchedumbre era inmensa.
Yo pienso que hay maneras de celebrar o realizar una tradición, pero como sabemos en zonas andinas mayormente usan a los animales. Animales que del 10% el 4%  se saben defender. Pues creo que es un abuso a esto, ya que en el caso de este toro siempre lo van a utilizar para cuyas corridas, lamentablemente no es cosa justa ni limpia; ni para el animal ni para las personas que se atreven a torear espontáneamente.
Porque son en la mayoría de personas que entraban a aquel rodeo y los toros eran los que atacaban hasta inclusive dejaban damnificados; pero también habían esas posibilidades en las que a los toros los dañaban siendo los hombre los que clavaban sus banderillas.
Sigo con la opinión mía de que esto ya no se debería de realizar. Por el bien de ambos factores participantes.
Si bien es cierto en esta obra de José María Arguedas no se relata ni ve a un indio sumiso y/o callado como en sus obras anteriores. Pero viendo el caso de José Carlos Mariátegui, fue de una familia humilde, prácticamente provenía de indígenas. Mariátegui relata en sus obras a un indio aguerrido, valiente, con agallas entonces por parte de él diría que si muestra un contexto realista es decir, dejaba de lado la utopía. Pero si regresamos al punto donde Mario Vargas Llosa hace la crítica de José María Arguedas no era un literato reconocido por la real academia española (RAE) ya que con sus obras no habitaban palabras enriquecedoras al aprendizaje, tan solo porque utilizaba un lenguaje común y simple.
Yo opino y pienso de que está totalmente equivocado. Porque al contrario esas palabras en el que empleaba, el quechua, diría que alimenta mucho no solo el lugar de procedencia de la obra sino la mentalidad o cultura de muchos. Inclusive pienso que para las personas que leían sus obras conocían más de la cultura, que no solo palabras cultas nos enriquecen en ideales pues en este caso las del otro idioma hace llevar a decir que así como está el lenguaje culto pues el quechua muy aparte de que sea un idioma también es un tipo de habla.
Pero el punto principal al que quiero llegar es que no me parece ética la crítica dada por el novel Vargas Llosa diciendo que no es un literato verdadero por el lenguaje utilizado en sus obras.
Desde ese punto ya se ven una parte de discriminación de lenguaje porque pienso que Arguedas respetó y conservó muy bien parte de su cultura y claro lo muestra en sus obras, cuentos, novelas o ensayos; no como muchos de nosotros que sabiendo de donde somos sentimos vergüenza de nuestras raíces.
Actualmente el 85,92%  habla el castellano, el 13,21% el quechua, el 1,76% el aimara y el 0, 10% otros.
Por lo que se aprecia podemos distinguir que el castellano se elevó en práctica mientras tanto los otros van disminuyendo. La pregunta aquí es: ¿Por qué dejamos de lado parte de nuestra cultura? Acaso será por vergüenza como ya lo  dije o simplemente por miedo. ¿Miedo? ¿A qué? ¿De qué? Será miedo de que sean discriminados o excluidos de algo. Miedo a que tengan burlas o sean víctimas de bullying.
Es por eso acaso de que no ponemos en práctica lo que tenemos en virtud.
Un consejo mío seria que aquellos padres que lean esto pues inculquen y motiven a que sus hijos, sobrinos o hasta mismos nietos hagan conocer de sus raíces y no se avergüencen de tal.

Conclusión:

En conclusión José María Arguedas al escribir sus obras, especialmente las ya mencionadas, relata hechos que demuestran la riqueza cultural del Perú y no solamente lo positivo, sino la realidad en sí de este país, dando a conocer en sus obras, la parte negativa de este, dando como claro ejemplo que en muchas de sus obras además de resaltar las costumbres que se preservan en los pueblos andinos, también se puede observar como la persona con más “poder se aprovecha del más débil”. Sin importar los sentimientos de la víctima. Por consecuencias de esta discriminación muchas personas logran superarse a sí mismos. Pienso que parte de estos aprovechamientos o abusos uno ya busca objetivos desde ese punto ya se convierte en parte de su motivación para lograr una meta. 

36 comentarios:

  1. muy buena forma de escribir, solo te falta perfeccionar un poco la concordancia.
    tu articulo me fue muy útil, sigue escribiendo, me gustaria leer un articulo tuyo sobre la libertad.

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  2. Gracias 😊..esto me ayudará de ejemplo para hacer mi ensayo😥

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  3. No cumple cn la estructura

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  4. Gracias por su reflexión esto me ayudará a redactar ni ensayo..

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  5. A mi también me ayudo para mi ensayo

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  6. Mucho mejor que la clAse de mi profesor

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  7. Te falta mucha concordancia y te sales mucho del tema al punto de ya no hablar sobre en encuentro de dos mundos

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  8. Bueno está muy lindo sigue en escribiendo que tengas éxitos

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  9. Gracias esto me servirá de mucho apoyo

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  10. Elimina está página los profes podrían pillarnos

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  11. Gracias fue una gran ayuda en mi tarea q hoy debo de presentar😊

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